Noticias

18/06/2015

Las operaciones de compraventa de viviendas en Barcelona aumentarán este 2015

El informe Mercado Inmobiliario 2015 - Actualidad y Perspectiva 2015 de la agencia inmobiliaria Forcadell y la Universidad de Barcelona expone que los precios de la vivienda usada en la ciudad de Barcelona incrementaron desde el inicio de la crisis. Este aumento contrasta con la continuidad en las caídas de los precios de la vivienda nueva, que suman una reducción del 5,4% en 2014. Entre los factores que explican la recuperación en la compraventa de vivienda usada se encuentran el aumento del crédito hipotecario, la incipiente creación de empleo y el incremento de la inversión extranjera en vivienda.

La previsión para 2015 es que, tanto las operaciones de compraventa como los precios de la vivienda usada en Barcelona, aumenten su ritmo de crecimiento y que no se produzcan prácticamente rebajas en el precio inicial de venta, que ya se situaban por debajo del 10% en 2014.

Por otro lado, mientras que en 2014 la financiación ajena para la compra de vivienda era mínima, existiendo sólo en el 30% de los casos, a principios de 2015 la compra de una casa nueva con financiación alcanzó el 80% de las operaciones.

En cuanto a la edad media del comprador, en 2014 era superior a los 40 años, mientras que en los primeros meses de 2015 bajó hasta los 30-35. El 80% de esta demanda es de residentes en Barcelona y de nacionalidad española. Por otro lado, el tipo de comprador es mayoritariamente empresario, directivo o de clase media.

La incertidumbre y la inestabilidad laboral derivadas de la crisis económica y el cambio de la mentalidad tradicional han situado al alquiler como una opción más accesible en las grandes ciudades frente a la compra de vivienda. La perspectiva para 2015 es que el número de operaciones se estabilice y las rentas por alquileres registren en todo caso un aumento muy moderado en la ciudad de Barcelona.

Fuente: El Mundo
mantenimiento web